sábado, 31 de enero de 2009

Concepciones de aprendizaje congruentes con

el enfoque por competencias

Sergio Lázaro Mejía Pérez



Concepciones de aprendizaje. Pere Marqués.

¿Qué concepciones de aprendizaje son congruentes con el enfoque por competencias?

Según la lectura y lo que enmarca la reforma integral de la Educación Media Superior (EMS), los enfoques que a continuación se detallan son conguentes con este enfoque:

Teoría del procesamiento de la información. Porque toma en cuenta el medio en el cual se desenvuelve el alumno, cómo lo percibe al interactur; y posteriormente queda registrada la información y disponible para su uso posterior.

Aprendizaje por descubrimiento (J. Bruner). Esto es básico en el cual el alumno se ubica o gira en aspectos reales; experimenta y aplica sus conocimientos sobre la realidad.

Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak). Relaciona lo que ha aprendido el alumno a través del tiempo en diversos momentos y los relaciona con los nuevos conocimientos. El modelo de la RIEMS bajo competencias, toma en cuenta dos aspectos fundaentales: conocimientos previos y la funcionalidad de los aprendizajes, es decir que sean útiles apegados a la realidad o el entorno del alumno, para llegar a desarrollar una competencia.

Psicología cognitivista. (Merrill, Gagné...). este enfoque es también congruente con el enfoque por competencias porque toma en cuenta la motivación para estimular el aprendizaje, hasta lograr un aprendizaje significativo.

Constructivismo. (J. Piaget). En esto, básicamente se fundamenta el logro de las competencias, donde el alumno construye su propio conocimiento basado en la constante interacción con su medio.

Socio-constructivismo. (Vigotski). El aprendizaje se da tomando en cuenta el contexto en el cual vive el alumno. Lo que se menciona en este enfoque es la base para trabajar bajo competencias en la EMS.

2 comentarios:

  1. Hola, Sergio, me da mucho gusto saludarte de nuevo y quiero dejarte una participación
    Fortalezas.- Veo que tienes un buen manejo de la información y una claridad en los conceptos, y sigues un orden.
    Oportunidades. Tienes unas aportaciones muy importantes y enriquecedoras, que podrías compartir a tus compañeros del plantel, siempre y cuando ellos estén dispuestos a escuchar.
    Debilidades. Tuviste algunas faltas de ortografía, me es muy notorio, debido a que yo estoy trabando en ello, ya que también me pasa lo mismo.
    Amenazas. Al buscar el aprendizaje basado en competencias, no se tengan las herramientas necesarias o adecuadas para llevarlo acabo
    Saludos, Silvia Méndez

    ResponderEliminar
  2. hola Sergio:

    esta es mi aportacion:

    Fortalezas:la informacion que expones es muy completa y da una vision general de los diferentes enfoques.
    Oportunidades: es evidente que la informacion esta bien fundamentada y facil de comprender puediendo con ella compartirla con tus compañeros.
    Debilidades: no las ubico
    amenazas: Me parece que todos nos podriamos enfrentar a dos cosas , falta de infraestructira y falta de interes de los compañeros.

    Adryana

    ResponderEliminar