sábado, 31 de enero de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias



¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas smples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Desde mi punto de vista no. El aprendizaje requiere de un proceso que el docente debe realizar desde la planeación didáctica, ya que esencialmente es lo que le corresponde hacer. Para este proceso, se requiere de varios aspectos, basados en el consructivismo, como lo refleja la lectura, haciendo énfasis a las competencias. Se debe tomar en cuenta la forma como situar el aprendizaje a la realidad del alumno.
En el siguiente dibujo, apegado a lo que dice el autor, según Pérrenound y Barnett, represento el primer paso para llegar a construir o adquirir una competencia. En este mismo enfoque, según esta lectura, se dice que la competencia no se adquiere ni se construye de pronto y de la nada, y eso es preciso retomar, ya que par que el alumno de la EMS logre aprender, es necesario que en los niveles anteriores (preescolar, primaria y secundaria) se trabaje consientemente y de manera reflexiva en la labor docente sobre el enfoque de las competencias.Después de este proceso, es dterminate llevar a cabo la acción, es decir, como vincular en la planeación didáctica, las acciones pertinentes, de tal forma que sea de interes para los alumnos y que no se pierda de vista el contenido del programa de estudios de la asignatura, y se logre también llmar la atención del alumno (que se motive) en su proceso de aprendizaje, apegado a la realidad en la que vive, es decir, situando el aprendizaje a su realidad.
Saludos compañeros y tutor del grupo 50.

2 comentarios:

  1. Qué interesante tu cuadro se ve que manejas muy bien la información, me ayudo a entender por completo tantos conceptos, autores y demás, pude entender mejor el tema con tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sergio, me da mucho gusto saludarte y quiero dejarte una participación
    Fortalezas.- Veo que tienes un buen manejo de la información y una claridad en los conceptos.
    Oportunidades. Tienes unas aportaciones muy importantes y enriquecedoras, por ejemplo el esquema de “Una competencia” que me ayudó a visualizar mejor la información, por lo tanto tú me ayudas a que siga aprehendiendo-
    Debilidades. Tuviste dos o tres faltas de ortografía.
    Amenazas. Al llevar a la práctica la búsqueda del aprendizaje en los alumnos, pudiera suceder que nos se sitúe adecuadamente éste y por lo tanto no se llegue alaprendizaje significativo, planteado en las metas.
    Tus participaciones generalmente son muy interesantes.
    Saludos, Silvia Méndez

    ResponderEliminar