martes, 13 de enero de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Después de realizar el diagnostico (empleando dos encuestas, sondeo y lluvia de ideas) a 29 alumnos del mismo grupo, comparto lo siguiente:

La primera página que accesan es:
18 alumnos entran a la página http://www.google.com/, 7 accesan a youtube y 4 al MSN.

Lo que hacen con frecuencia es, según el orden de prioridad:
Obtener información. Sobre la materia, en segundo lugar sobre algún tema de interés y por ultimo, sobre temas de religión.
Ver videos
Escuchar música
Ver y bajar fotos

Considerando el uso del Internet como un espacio de comunicación y trabajo, los alumnos realizan lo siguiente:

Crear: Imágenes y diapositivas
Producir: Videos
Compartir: Información de tipo formativa haciéndola publica a través de un servidor Web (mx.geocities.com)

Como un espacio de comunicación se considera útil el Uso del chat: 19 alumnos se conectan para comunicarse con amigos de la escuela y 10 alumnos para conocer y platicar con otras personas. Generalmente hablan sobre temas: Tareas, Amistad, chistes, chismes, diversos temas y al final, sobre problemas familiares.

Es interesante reconocer la habilidad que tienen los alumnos en el empleo de los sentidos de la vista, oído y tacto, ya que al entrar al Internet, según resultado de los instrumentos aplicados en el diagnostico, después de entrar a google.com realizan otras actividades al mismo tiempo, las cuales son: chatean, ven videos en youtube, realizan descargas y escuchan música.

Las estrategias que se construyeron para trabajarlos con el grupo aprovechando los saberes disponibles, encaminándolos a ser personas que construyen y comparten los conocimientos.

* Identificar a los alumnos que tienen habilidades en el manejo de:

Bajar y editar imágenes
Bajar videos en diferentes formatos
Editar videos con temas de tipo formativo
Diseñar páginas web a través de un editor de páginas (Dreamweaver), agregarle animación y publicarlas en un servidor público en la web.


* Integrar equipos de trabajo de acuerdo al número de computadoras con acceso al Internet. Realizar ejercicios de parte de los alumnos que tienen las habilidades y conocimientos en los puntos anteriores, apoyados por el docente.
* Compartir los resultados en el Internet, haciendo uso de los servidores web

No hay comentarios:

Publicar un comentario