martes, 13 de enero de 2009

El entorno

El CBTA 60 se encuentra ubicado en el municipio de Suchiate, Chiapas a escasos metros de la frontera con Guatemala. El resultado de la investigación sobre el diagnostico socioeducativo hace ver la realidad del entorno sobre el cual gira la vidas de los estudiantes y docentes del CBTA 60.
En lo que se refiere a las actividades económicas en el municipio, se encuentra el cultivo de plátano, mango y maíz, además de otros cultivos en menor escala como lo es el sorgo, coco, ajonjolí, piña, papaya y fríjol. Esto da origen a que en la zona se encuentren empacadoras de plátano las cuales exportan el producto. Existen tiendas pequeñas de comercio, y la mayor parte son de tipo informal a pesar de ser zona fronteriza; dentro de los negocios de tipo informal se encuentran la venta de ropa de segunda (ropa de paca que entra de Guatemala), ambulantes (negocios en las calles o banquetas), y aguas frescas. Últimamente se abrió la primera tienda comercial bodega aurrera, y esto dio apertura a que haya más opciones de trabajo.
Según encuestas aplicadas y sondeo con padres de familia, el 40% de los padres que tiene hijos en el CBTA poseen pequeñas propiedades o terrenos que pertenecen al ejido, pero que están a su disposición para trabajarlos en la agricultura o ganadería, y que de ahí obtienen sustentos para poder subsistir y cubrir sus necesidades.
Principalmente las fuentes de trabajo de los padres de familia y de los alumnos son:
Agricultores
Tricicleros
. Dentro de la cabecera municipal (Ciudad Hidalgo) existe el único medio de transporte de personas que son los triciclos, donde existen sindicatos que operan dichas cooperativas, y ellos se encargan de dar este servicio a las personas, sin dejar que entren combis, taxis o cualquier otro medio de transporte público.
Agencia aduanal. A esta actividad gran parte de alumnos que egresan del CBTA se incorporan a trabajar dado que las especialidades de Técnico en Informática y la de Administración y Contabilidad Rural contiene materias que se relacionan con las actividades que requieren las agencias aduanales.
Chofer de transporte de carga
Chofer de trasporte público
Ganaderos
Talleres diversos
Empacadoras
La mayor parte de la población cuenta con los servicios de luz, agua y el trasporte público. Solamente las familias afectadas por el fenómeno STAN y que recibieron apoyo del gobierno aún tiene problemas relacionados con el agua potable, aunque si tienen el servicio pero no todos los días. Los alumnos del plantel se ven beneficiados con el servicio del transporte escolar; solo por las mañanas llega hasta los ejidos para llevarlos al plantel y de las 12:00 del medio día hasta la última hora de clases, el trasporte es de la escuela a la cabecera municipal.
En lo que respecta a salud sexual y reproductiva de los jóvenes, necesitan ser orientados en cuanto a los temas de ETS, por lo que el centro de salud, unidad médica familiar del IMSS y el programa GESAV ahora en conjunto con el programa ConstruyeT han reforzado estas temáticas en el plantel. Han participado en varios talleres sobre diversas temáticas, inclusive en algunos casos apoyados por la asociación civil “Mano amiga” y “Parte y comparte”.
El ambiente escolar que se vive en el plantel es favorable a pesar de la formación que traen los jóvenes, pero que en gran medida ha surtido efecto el trabajo con las tutorías academias, donde últimamente se han incorporado temas sobre conocimiento de si mismo y proyecto de vida, donde los mismos docentes nos vemos beneficiados con estas temáticas, ya que permiten ser más concientes de la vida y de nuestro trabajo docente. El plantel cuenta con cancha de fútbol y de usos múltiples, donde cada año se organizan torneos intramuros. En la cabecera municipal se tiene una biblioteca, estadio de fútbol, auditorio municipal; actualmente el equipo de fútbol femenil se encuentra participando en la liga municipal, donde además de los equipos de los ejidos, se cuenta con la participación de un equipo de Ayutla, Guatemala.
En cuanto al tema sobre inseguridad, es delicado y alarmante, sobre todo porque hay muchos jóvenes involucrados en las bandas MS-13 y MS-18. Por ser una ciudad fronteriza, donde llegan cada día migrantes de varios países, principalmente de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, quienes traen ilusiones por pasar a Estados Unidos de Norte América, y que por diversas razones se quedan un tiempo viviendo en la ciudad, lo cual hace que la población en general sea afectada por las costumbres, ideologías, cultura y valores que los migrantes traen. Otra causa de la inseguridad es el consumo y venta de drogas y el involucramiento de familias en el narcotráfico.
En los problemas políticos – sociales se encuentran las marchas y cierre de carreteras que se llevan a cabo en la cabecera municipal, debido al no cumplimiento del apoyo a las familias que fueron afectadas por el fenómeno natural STAN. Así como la disputa de tierras con habitantes que viven en las orillas del río suchiate, ya que al presentarse el fenómeno STAN, el río cambio de cauce, quedando tierras mexicanas al otro lado del río.
El empleo de agroquímicos, las descargas de aguas negras a los ríos suchiate y cosalapa, y el empleo de avionetas fumigadoras de insecticidas y plaguicidas a las parcelas de mango y papaya, hacen que el ambiente se contamine en gran manera. De hecho, en los últimos años se han detectado varios casos de leucemia y leucemia infantil. La zona estuaria se ha visto afectada en dos maneras:
Fauna. Están desapareciendo los armadillos, iguanas, coyotes y las ardillas.
Flora. Mangle, guanacastle, ceiba y el hormiguillo.
La existencia de problemas o situaciones susceptibles de ser modificados y que puedo trabajar en el contexto del modulo profesional que imparto a los alumnos de la carrera de Técnico en Informática son:
Actividades económicas
Salud sexual y reproductiva de los jóvenes
Inseguridad
Deterioro ambiental
A través del empleo de la computadora, Internet, blogger, webquest, y software de diseño, se pretende trabajar diseñando formatos publicitarios (carteles, trípticos, etiquetas, cuadernillos) y el diseño de páginas web haciendo uso de servidores públicos como geocities.com, aprovechando al máximo las bondades que ofrecen las TICs y las habilidades, conocimientos y destrezas que tienen los jóvenes alumnos.
Agradezco el apoyo incondicional de los jóvenes alumnos, padres de familia, jefe del departamento de servicios escolares, subdirector académico, y personal del municipio por orientarme en la búsqueda de datos consultando la página www.municipiosdechiapas.com.mx los cuales se contemplan en este diagnostico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario